Gallegos en Madrid: cuando volver no es una opción
Las calles están desiertas y el metro casi vacío, con apenas una decena de pasajeros en los andenes de las principales líneas
El anuncio del estado de alarma de Pedro Sánchez y del cierre de bares, restaurantes y tiendas (exceptuando supermercados y farmacias) en gran parte del país no da tregua al desasosiego de estos días. Colas en establecimientos de alimentación, estancos, farmacias y droguerías.
En Madrid, el metro va casi vacío y en el andén apenas se llega a la decena de pasajeros en estaciones de la línea 1 (principal arteria del suburbano) como Cuatro Caminos o Tribunal. Parques sin niños y la Gran Vía con tiendas que han echado el cierre con carteles en los que se puede leer “Cerramos hasta nuevo aviso por nosotros y por vosotros también. Volveremos cuando la situación mejore”.
Si bien pudiese parecer el argumento de una película americana, no lo es. El coronavirus Covid-19 va a mantener aislado a todo Madrid y entre los casi siete millones de habitantes hay miles de gallegos que por responsabilidad social ante esta crisis sanitaria han decidido quedarse, porque volver a casa no es una opción.
“Hasta hace unos días lo llevaba relativamente bien, tomaba precauciones fuera de casa lavándome las manos cada dos por tres con gel desinfectando, abriendo y cerrando la puerta con el codo y poco más. Ahora la cosa ha cambiado”, asegura Lorena Touriño, una marinense que trabaja actualmente en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Lorena canceló su viaje a Galicia para este fin de semana, lo hizo por responsabilidad. “Decidí quedarme porque yo no sé si puedo tener coronavirus y no quiero contagiar“, señala esta marinense emigrada a Madrid.
La tensión y el pánico se nota en la ciudad, a cada paso y en cada esquina. Sigue leyendo […]